Tipos de Malware

 Tipos de Malware

Conocemos el término de "malware" como cualquier programa malicioso que daña el equipo sin que el conocimiento del usuario.

En este blog vamos a hablar de los 4 tipos de virus más comunes de hoy en día.

 

 Ramsomware

Un ransomware o 'secuestro de datos' en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

  • Existen 3 tipos de este virus:

    • Bloqueadores: Su objetivo es bloquear o simular el bloqueo del sistema al completo mostrando únicamente una alerta para pedir el rescate. Este mensaje puede simular ser de una autoridad gubernamental, como puede ser la policía, y se indica que se ha detectado contenido ilegal en el dispositivo y tendría que pagar una multa.

    • Cifradores: El ramsomware realiza cifrado del nombre y de los contenidos de los archivos. 

    • Híbridos: Combina las características del bloqueador y del cifrador.



      Rogue

      El malware conocido como "Rogue" es un tipo de virus cuya finalidad es la de hacer creer que un sistema está infectado por un virus de otro tipo y hacen pagar una gran suma de dinero al usuario.

      Sin embargo, a pesar de ser un virus que trata de ocultarse, los antivirus de mayor renombre pueden evitar la instalación de este. Siendo así, es posible para el usuario encontrar el archivo infiltrado y desinfectarlo manualmente, aunque esto tiene una complejidad extrema.

      Este tipo de virus suele descargarse e instalarse de forma oculta desde internet. Sin embargo, en ocasiones se presenta como una versión de prueba de un producto antimalware para que el usuario lo descargue de manera voluntaria.

       Phishing.

       

      Phishing es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.

      Para engañar a la gente, se suele anunciar ofertas increíbles o aprovechar momentos de debilidad de la gente para hacerles promesas falsas y robar sus datos o dinero a través de fraude. 

      Dado el que este número de estafas creció últimamente, por ello se requieren métodos adicionales de protección. Se han hecho campañas para prevenir a los usuarios que caigan en esos engaños.

       

       Pharming.

       

      El Pharming es un tipo de ciberataque con el que se intenta redirigir el tráfico web al sitio del atacante, explotando vulnerabilidades de software en los sistemas de nombre de dominio o en los equipos de los propios usuarios, que permiten a atacantes redirigir un nombre de dominio a otra máquina distinta. 

      Los ataques de pharming pueden realizarse de dos formas: Reemplazando la IP en uno o varios servidores DNS, lo que afectaría a todos sus usuarios, o atacando a otros ordenadores particulares mediante la modificación del fichero host, presente en casi cualquier equipo moderno.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ataque Informático en Andorra